El Territorio Andwa


      El territorio Andwa comprende la subcuenca baja del río Bobonaza hasta la desembocadura de éste en el río Pastaza, frontera con el territorio de la Nacionalidad Achuar, por el NORTE, las Nacionalidades Zapara y Shiwiar, el río Corrientes (Comunidad Kurintza), margen derecho aguas abajo hasta el territorio de la Nacionalidad Shiwiar; al SUR Y ESTE con la nacionalidad Achuar, el río Ishpingu margen izquierdo aguas abajo hasta la desembocadura en el río Capawari; al  OESTE, con los límites del territorio de la Nacionalidad Kichwa, actual Asociación Boberas, dentro la jurisdicción de la Parroquia Montalvo, Provincia de Pastaza, comprende 66.839 Has. hasta el momento legalizadas y aproximadamente 18.000 Has. se encuentran en proceso de legalización, linderación y adjudicación para consolidar el territorio.






Clima del Territorio Andwa:
      La zona de la cuenca baja del río Bobonaza se caracteriza por tener un clima cálido húmedo tropical durante todo el año con presencia de precipitaciones fluviales. En la Provincia de Pastaza, la precipitación fluvial es uno de los más altos de la región amazónica ecuatoriana, el promedio anual es de 3.000 a 3.500mm.

Temperatura del Territorio Andwa:
      En la Comunidad Puka Yaku y Campus la temperatura promedio es de 28,83° C; en la Comunidad Killu Allpa es de 27,97° C y en Jatun Yaku 28,42°C, con presencia de radiación solar durante aproximadamente las 12 horas del día, nubosidades y precipitaciones con alta humedad en la zona y vientos moderados pero variables durante el año.

Suelos del Territorio Andwa:
      El área presenta pequeñas colinas y dos tipos de suelos, el primero en la zona del bosque de tierra firme compuesto de arcillas terciarias y pudingas; y el segundo tratándose de suelos arcillosos, compactos poco permeables, mal drenados y de baja fertilidad.

Descripción de  principales cuencas y fuentes hídricas del Territorio Andwa:
      El territorio se encuentra asentado en la subcuenca baja del río Bobonaza y junto con sus afluentes conforman el sistema de drenaje principal del territorio, a demás cuenta con riachuelos que desembocan en el Río Bobonaza, con la presencia de lagunas hondas y cerradas, lagunas poco hondas y abiertas, pantanos, pozas, esteros, chorros, quebradas y ojos de agua.